Contamos con certificación para desarrollar actividades en el ámbito de la Asistencia Técnica Educativa (ATE), además de ser un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Trabajamos con Comunidades Educativas, aportando con nuestra experiencia, con el fin de promover la Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas y potenciar el desarrollo de prácticas y herramientas preventivas de todos los estamentos.

Programa Preventivo

Un Programa Preventivo y Asistencial del uso de tabaco, alcohol y otras drogas consiste en una estrategia global de prevención que apunta al desarrollo de los diferentes estamentos de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias).

El Programa Preventivo y Asistencial del uso de tabaco, alcohol y otras drogas se establece como un marco que otorga coherencia y continuidad al diseño e implementación de diversas intervenciones preventivas dentro de una comunidad educativa.

La primera parte (Etapa1) de la intervención que se propone, permitirá construir de forma participativa con la comunidad educativa: una Política de Prevención del consumo de alcohol y otras drogas, un Protocolo Normativo para la institución y un Plan de Acción preventivo. Lo anterior se logrará a través de 4 fases: Apertura, Diagnostico, Diseño de Programa y Lanzamiento, durante las cuales el colegio será acompañado y asesorado por parte de Paréntesis ASC. Paralelamente se proponen realizar acciones formativas y capacitaciones orientadas a diferentes estamentos del colegio.

A continuación, desglosamos diferentes acciones preventivas con para comunidades educativas:

  • Taller de Herramientas Preventivas en Educación
  • UPP
  • PROA

Taller de Herramientas Preventivas en Educación – Equipo Docente

La literatura señala que la formación y el apoyo técnico del docente es clave en la implementación de programas preventivos. Se sugiere abrir espacios de intercambio y reflexión en torno a cuál sería su rol en la prevención, además de la adquisición de conocimientos sobre prevención y herramientas para abordarlo de manera interactiva con sus estudiantes (UNODC, Educación de base escolar para la prevención del uso indebido de drogas, 2002).

Objetivo General

Identificar y ejercitar las principales herramientas para la prevención del uso de sustancias y conductas de riego asociadas al consumo por parte de estudiantes adolescentes.

Un Paréntesis Positivo, Aprendamos Juntos

La literatura sobre prevención efectiva en contextos escolares señala que ésta debe implementarse de manera continua y comenzar tempranamente (NIDA, Preventing Drug Use among and adolescents, 2003). A su vez, se relevan aspectos como la necesidad de reforzar el vínculo de los apoderados con el colegio y el implementar iniciativas sustentadas en la participación y recursos de las propias comunidades educativas.

Un elemento central en esta intervención es su foco en la participación y empoderamiento de la propia Comunidad Educativa. En ese sentido, se busca la sustentabilidad en el tiempo de esta intervención, de manera de que se instale como una actividad que el colegio realiza anualmente con los apoderados de Enseñanza Básica.

Objetivo General

Sensibilizar e informar a los apoderados respecto a prácticas, actitudes y conocimientos que favorecen su rol como figuras protectoras ante posibles conductas de riesgo de sus hijos, como son aquellas asociadas al uso de tabaco, tabaco, alcohol y otras drogas.

PROA

Programa de Primera Respuesta y Orientación al Alumno (PROA) busca otorgar apoyo psicológico a estudiantes que presenten dificultades con el uso de sustancias, mediante una asesoría profesional, especializada y breve, que orienta al adolescente, su familia y colegio respecto a las alternativas de mejora

  • Identificación de Caso

    Encargado del Colegio identifica el caso; Evalúa pertinencia de derivación a programa de orientación.

  • Derivación

    Encargado contacta a estudiante y su familia para invitar a participar del programa; Una vez coordinado con familia, se envía Ficha de Derivación a encargado PROA y consultor de Paréntesis; Reunión en el Colegio.

  • Recepción de Caso

    Profesional de PROA contacta a familia para asignar hora de atención; Se informa al colegio el inicio del proceso y la asistencia a cada sesión.

  • Cierre de caso

    Al concluir las intervenciones se realiza informe de Proceso, que es de conocimiento de familia, colegio y consultor; Si es requerida la derivación a otra instancia, se realiza ésta con apoyo del profesional PROA.

Contáctanos

CENTRO AMBULATORIO PROVIDENCIA / SERVICIOS CLÍNICOS

Arzobispo Fuenzalida 2720, Providencia.

+56 2 2223 2829 / +56 9 6831 7929

infosc@fundacionparentesis.cl fagudelo@fundacionparentesis.cl

SEDE CENTRAL / ASESORÍAS Y CAPACITACIÓN

Lafayette 1610, Independencia

+56 2 2347 0819 / +56 2 2347 0823

info@fundacionparentesis.cl cvankerkhoff@fundacionparentesis.cl

Nombre Completo
Tipo de consulta
Email
Telefono
Mensaje