Creemos en el poder de las personas para cambiar sus vidas
Fundación Parentesis - Hogar de Cristo

Tomo el Control

Tomo el Control

Autoevaluación en línea

Orientación telefónica y vía chat y acompañamiento para personas que quieren disminuir su consumo de alcohol o abstenerse, son algunos de los servicios que entrega el Primer Sitio Web en Latinoamérica que busca convertirse en un servicio de utilidad pública para identificar el consumo de alcohol de alto riesgo.

El sitio, www.tomoelcontrol.cl, nace de un esfuerzo conjunto de Fundación Paréntesis y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Visitar Tomo el Control

Sitio web pionero que ayuda a gestionar el consumo de alcohol de riesgo

Más antecedentes

En la última década, el consumo per cápita de alcohol en adultos de 15 años ha aumentado gradualmente en nuestro país. Hoy, el 25% de la población masculina menor de 24 años presenta consumo de riesgo (Encuesta Nacional de Salud, 2010).

Un crecimiento relevante que hoy ubica al consumo de alcohol en el primer factor de riesgo que causa muerte o discapacidad en Chile según el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible realizado en el 2008 por la Universidad Católica y el Ministerio de Salud.

El consumo de alcohol per cápita no sólo ha ido en aumento en el último tiempo, sino también el patrón de consumo. Si bien Chile tiene un consumo per cápita promedio calificado por estándares internacionales como medio, el patrón de consumo lo ubica entre las naciones con alto grado de riesgos y daños.

Esta realidad motivó a Fundación Paréntesis con el patrocinio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a levantar el primer sitio web en Latinoamérica que busca orientar sobre el consumo de alcohol, identificar si existe riesgo y proponer alternativas que permitan generar una ingesta responsable.

Este servicio de utilidad pública gratuito ofrece de una manera novedosa e interactiva espacios para realizar una autoevaluación en línea del nivel de riesgo en el consumo de alcohol (AUDIT), orientación telefónica y chat, información y prevención sobre el consumo de alcohol, juegos y acompañamiento para personas que quieren disminuir su consumo de alcohol y abstenerse.

El Sitio ya está disponible y se complementa al trabajo que durante años ha realizado Fundación Paréntesis en materia de orientación a través de el Fono Paréntesis – 188-800-200-200- y el Portal Paréntesis), www.portalparentesis.cl.

SENDA - Ministro del Interior y Seguridad Publica