Paréntesis - Asesorias y Servicios Clinicos

Newsletter

Nº1 junio 2015

Fundación Paréntesis revela importantes datos sobre la relación de los adolescentes y el alcohol


Sistematización realizada por Fundación Paréntesis muestra que un 35% de los alumnos encuestados se ha subido a un auto conducido por una persona que ha bebido alcohol, y un 17% ha olvidado lo que hizo mientras bebió.
Constantemente los medios de comunicación publican noticias sobre el consumo de alcohol en los adolescentes. Accidentes de tránsito, atropellos y peleas en discoteques son las temáticas más comunes. La Organización de Estados Americanos publicó hace unas semanas un estudio que concluyó que en Chile un 35,6% de los adolescentes bebió en el último mes. 
En tanto, en el año 2014 la Organización Mundial de la Salud posicionó a Chile como el país latinoamericano donde más se bebe alcohol, con un consumo per cápita anual de 9,6 litros. Otro dato importante que reveló: el 27,3% de los adolescentes chilenos entre 15 y 19 años presentan un consumo de alcohol de riesgo.
Pero ¿qué piensan y dicen los jóvenes sobre el alcohol? ¿Cuáles son sus temores y aprensiones frente al tema? Fundación Paréntesis, a través del Área de Asesorías y Servicios Clínicos (ASC), trabaja con diversos colegios en la construcción de Programas Preventivos, realizando diagnósticos que arrojaron interesantes al respecto.
Participaron en los diagnósticos 2.750 estudiantes de colegios particulares y particulares subvencionados entre 7° básico y 4° medio de diversas regiones del país. Las cifras muestran que un 35% de ellos reconoció haber viajado en un vehículo conducido por una persona que estaba bajo la influencia del alcohol, y un 17% olvidó lo que hizo a causa del alcohol. También evidenció que 19% de los jóvenes encuestados consumió estando solo.
El consumo experimental de alcohol en los adolescentes se realiza preferentemente entre octavo básico y primero medio, mientras que en tercero y cuarto medio se observa una ingesta más selectiva e intencionada. Los jóvenes señalan que ven mayor riesgo en el consumo de drogas ilícitas, como lo son la marihuana y pasta base que en el alcohol.


Falta de información
Preocupa la poca información que manejan los adolescentes en cuanto al consumo de alcohol. Por lo general, tienden a cuidarse frente a un tercero que los puede dañar, pero no se ven a sí mismos como causantes de peligro.
“Los adolescentes están muy poco informados de cómo cuidarse, por eso lo traspasan hacia afuera, porque es lo que han recibido. Lo que saben es que ‘no te pongan nada en el trago’, ‘que no te asalten’, son recomendaciones sobre cómo me cuido de lo externo, y no cómo me afecta en el cuerpo”, cuenta Daniela Molina, psicóloga de ASC.
¿Qué dijeron los jóvenes sobre el consumo de alcohol? Los estudiantes señalaron que el alcohol “es fácil conseguirlo para un menor de 18 años”, “se pasa mejor con alcohol”, “como que se transforma la gente”, “mientras más lo prohíben, más ganas de hacerlo”. Por último, los encuestados dicen que: “está bien tomar controlado y a conciencia y después asumir consecuencias, saber los riesgos”.
A los adolescentes les preguntaron también sobre qué es lo que les preocupa sobre el alcohol. Contestaron que les inquieta: “mandarme un condoro y arrepentirse después”, “que un amigo quede botado y no saber qué hacer”, “quedar embarazada” y “cuando estás curado alguien puede herirte y no puedes defenderte”.
Un dato a destacar “A los jóvenes les interesa hablar de este tema. Cuando uno les pregunta qué actividad les gustaría realizar, dicen que les gustaría conversar, como el espacio en el que hicieron el diagnóstico, porque se generó confianza y no fueron juzgados sobre el tema. Ellos piden espacios para conversar y debatir, y así salir del sermón”, cuenta Daniela Molina.
Los diagnósticos revelaron la necesidad de sensibilizar sobre el alcohol en los colegios,  ya que es un tema prioritario para ellos, destacando la necesidad de entregar contenidos y herramientas a profesores y apoderados para abordar preventivamente este tema.


www.parentesisasesorias.cl