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Nº11 - Marzo de 2013


Consumo Alcohol

Consumo de Alcohol en espacios laborales: prevenir es la clave


Unas de las consecuencias más patentes del consumo de alcohol en la empresa es la cifra de accidentes que presentan los bebedores en exceso. Entre un 20 y un 25% de ellos tienen relación con el abuso de alcohol, y un 30% de todos los accidentes están relacionados con su fácil acceso en el lugar de trabajo, según un estudio realizado por SENDA. Asimismo, los consumidores de riesgo tienen 3 veces más probabilidades -que otros trabajadores- de pedir licencia médica por enfermedad, 5 veces más de postular a indemnizaciones, además de ausentarse más tiempo en el puesto de trabajo.

La repercusión que el consumo de alcohol y/o otras drogas produce en el medio laboral sigue siendo muy significativa y se ha incrementado de manera importante en nuestro país. De acuerdo a estudios de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en 2009, más del 70% de los trabajadores chilenos consume alcohol y uno de cada 3 empleados presenta un consumo de riesgo. Esta conducta es una manera de beber que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el alcohol o que derive en otros problemas de salud sin ser un trastorno.

En este contexto, no hay empresa que no se resienta tanto en su productividad como en su clima laboral y en la salud de sus trabajadores. Así, la prevención aparece como una de las prácticas más avaladas por las repercusiones que tiene, tanto para la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias, como para incrementar la eficiencia en la empresa. Incluso la población se manifiesta disponible a participar en programas preventivos. Según la ACHS, más del 70% de empleados de sectores productivos le gustaría recibir información sobre prevención de alcohol y drogas, y que su familia también sea partícipe de estos programas.

¿Por qué es importante que la empresa desarrolle una estrategia preventiva?

  • Permite realizar actividades de detección precoz, asegurar la continuidad de las intervenciones y acceder a personas que no se pueden abordar en otros espacios.
  • Permite programar acciones que fortalezcan los factores protectores y disminuyan o gestionen los factores de riesgo.
  • Fortalece capacidades o herramientas tanto personales (como el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables) como del contexto.
  • Para potenciar el capital humano de la empresa.

Un plan de prevención requiere de un gran acuerdo entre todos los actores: la alta gerencia, jefes, supervisores y trabajadores de todas las áreas de la empresa, el que debiera ser impulsado por el área de recursos humanos y estar bajo el paragua de políticas de calidad de vida saludable. Y sobre todo, que sea validado por los propios trabajadores, en que ellos puedan auto detectar sus comportamientos riesgosos, y que incluya a sus familias, como parte de una mirada sistémica.

(PARENTESIS) Asesorías y servicios clínicos presta servicios de asesoría, diseño e implementación de políticas, capacitación, asistencia clínica en las áreas de prevención y asistencia del uso problemático de alcohol y otras drogas, salud mental, vulnerabilidad psicosocial, calidad de vida y desarrollo humano.

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