Creemos en el poder de las personas para cambiar sus vidas
Fundación Parentesis - Hogar de Cristo

Beneficios Educación Superior

¿POR QUÉ PREVENIR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas suele intensificarse en los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, comenzando una etapa de mayores libertades, autonomía y responsabilidades. En algunos casos, el inicio de la educación superior implica incluso un traslado de ciudad y, con ello, la vida fuera del hogar familiar.

La institución educativa surge como un factor protector clave en la prevención del consumo problemático y la promoción de hábitos saludables.

Específicamente, se observa que la prevención impacta en los siguientes niveles:

  • El uso problemático de alcohol y otras drogas puede obstaculizar el rendimiento académico, llevando en algunos casos a la interrupción de los estudios.

  • Dado que desde los 18 años, se mezcla el consumo de alcohol con la conducción vehicular, es importante que en esta etapa se incentive el consumo responsable. Por eso la gestión de riesgos se vuelve fundamental para resguardar la seguridad de los estudiantes.

  • Las acciones preventivas pueden proveer a equipos docentes de herramientas para identificar y apoyar a estudiantes que se involucren en un consumo problemático de alcohol y otras drogas.

  • La prevención puede incluir la entrega herramientas a los estudiantes para el manejo de los riesgos asociados al consumo de sustancias.