Creemos en el poder de las personas para cambiar sus vidas
Fundación Parentesis - Hogar de Cristo

Beneficios Colegios

¿POR QUÉ PREVENIR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA?

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas y el eventual abuso de las mismas suele iniciarse en la pre-adolescencia y adolescencia. La relación que los jóvenes establezcan con las sustancias dependerá en gran medida de los contextos sociales a los que se vean enfrentados. La comunidad educativa surge como un factor protector clave que, junto a la familia y otras instituciones sociales, puede ofrecer importantes recursos para prevenir el consumo problemático y promover hábitos saludables en los adolescentes.

Dado lo anterior, toma gran relevancia la implementación de acciones preventivas en los establecimientos escolares y, particularmente, el desarrollo de una POLÍTICA PREVENTIVA. Algunos de los beneficios de contar con una Política Preventiva en la comunidad escolar son:

  • Demuestra preocupación por el bienestar de los alumnos y la comunidad educativa en general, promoviendo una cultura enfocada en la promoción de conductas saludables y seguras.

  • Operacionaliza una metodología de respuesta ante incidentes y problemas asociados al uso de sustancias.

  • Provee a equipos docentes de herramientas técnicas para identificar y apoyar a alumnos que se involucren en un consumo problemático de alcohol y otras drogas.

  • Provee a los alumnos de espacios que favorecen la reflexión crítica, cuidado de sí mismo y toma de decisiones responsables e informadas ante el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

  • Permite que los estudiantes conozcan y anticipen la visión de la comunidad educativa con respecto al consumo de sustancias, las conductas consideradas inapropiadas, así como las sanciones asociadas a ellas.