Creemos en el poder de las personas para cambiar sus vidas
Fundación Parentesis - Hogar de Cristo

Asesorías Educación Superior

Cursos y talleres Alcohol, Tabaco y otras Drogas - Educación Superior

Diagnóstico

El diagnóstico situacional es una metodología de investigación y sensibilización que permite priorizar e identificar aquellos factores y prácticas en el ámbito del uso de alcohol y otras drogas que pudiesen constituir riesgos para la salud de los estudiantes y para el funcionamiento de la Universidad. Se utiliza una metodología mixta que combina técnicas de producción de información cuantitativa (encuesta muestral) y cualitativa (grupos de discusión, entrevistas y reuniones con actores claves, revisión de informes y otros documentos). Lo anterior orienta intervenciones específicas y pertinentes a la realidad de cada Universidad.

Construcción de Política de Prevención y Asistencia del uso problemático de alcohol, tabaco y otras drogas.

El desarrollo de una Política de prevención y asistencia en uso problemático de alcohol, tabaco y otras drogas pone de manifiesto la posición de la Universidad en cuanto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, su vinculación con el proyecto educativo y los valores y cultura de la institución. De esta forma, una política se constituye como un marco que otorga coherencia y continuidad al diseño e implementación de otras intervenciones preventivas. La política forma parte de una estrategia más amplia, dirigida a crear un clima universitario que favorezca el desarrollo integral y salvaguarde la salud emocional de sus estudiantes. Dentro del marco definido por la Política, se definen principios y planes de acción en relación a 3 ámbitos:

¿Cómo se construye la Política de Alcohol, Tabaco y otras Drogas?: La Política se construye a través de un proceso participativo y conversacional. Para este proceso, se conforma el Equipo Preventivo Coordinador (EPC) de la Universidad, consistente en un grupo representativo de los distintos estamentos de la institución, que funciona como una instancia consultiva y de coordinación operativa. En este equipo es fundamental la participación del Centro de Alumnos de la Universidad, quien participa activamente en la sensibilización y difusión de la construcción de la política. El desarrollo de la política supone 4 etapas, consistentes en: