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Fundación Parentesis - Hogar de Cristo

Asesorías Convivencia Colegios

Asesorías Convivencia Escolar – Colegios

DIAGNÓSTICO CONVIVENCIA

El diagnóstico situacional es una metodología de investigación que permite identificar aquellos factores y prácticas en el ámbito del uso de alcohol y otras drogas que pudiesen constituir riesgos para el funcionamiento de la institución educativa, de manera de sensibilizar a la comunidad educativa y definir foco y prioridades de actividades preventivas. Se utiliza una metodología mixta que combina técnicas de producción de información cuantitativa (encuesta) y cualitativa (grupos de discusión, entrevistas y reuniones con actores claves). Este diagnóstico se acompaña de un proceso comunicacional asesorado por Fundación Paréntesis ASC, destinado a favorecer una buena recepción por parte de los estudiantes, tanto en las fases iniciales como en la comunicación de los resultados.

POLÍTICA CONVIVENCIA

El desarrollo de una Política de Convivencia Escolar pone de manifiesto la posición del colegio en cuanto a la prevención de ambientes de violencia y bullying, así como al abordaje de problemas de convivencia. Esta posición considera su vinculación con el proyecto educativo, los valores de la institución, así como también con los lineamientos y normas establecidos por el Ministerio de Educación. El marco particular a partir del cual se aborda la convivencia escolar es la Resolución Alternativa de Conflictos y las Prácticas Restaurativas, basadas en la gestión de espacios de encuentro y reparación entre ofensor y ofendido. En términos esquemáticos, la política de convivencia incluye los siguientes ejes:

¿Cómo se construye la Política de Convivencia? El desarrollo de la Política de Convivencia se basa en un diagnóstico y se realiza a través de un proceso participativo y conversacional que involucra a diversos actores de la comunidad educativa. Para ello, se establece el Equipo de Convivencia Escolar Restaurativa (ECER), conformado por actores representativos de los distintos niveles de la institución educativa, funcionando como una instancia operativa y consultiva. El proceso de construcción de la Política se divide en cuatro etapas:

ASESORÍA TÉCNICA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Este servicio consiste tanto en intervenciones acotadas a la resolución de conflictos y manejo de casos complejos específicos, como en procesos sistemáticos de consultoría y apoyo orientados a trasferir estrategias, metodologías y herramientas de convivencia escolar a equipos docentes y comunidad educativa en su conjunto. Esto último incluye la asesoría técnica para la formulación –o reformulación- del Plan de Convivencia Escolar, mediante un proceso participativo y centrado en las particularidades de cada institución, incluyéndose una evaluación diagnóstica de violencia escolar. Además, se incluye el diseño de un sistema de evaluación y seguimiento que permita medir los avances y descensos en la aplicación del Plan.