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Fundación Parentesis - Hogar de Cristo

Asesorías Colegios

Asesorías Alcohol, Tabaco y otras Drogas – Colegios

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico situacional es una metodología de investigación que permite identificar aquellos factores y prácticas en el ámbito del uso de alcohol y otras drogas que pudiesen constituir riesgos para el funcionamiento de la institución educativa, de manera de sensibilizar a la comunidad educativa y definir foco y prioridades de actividades preventivas. Se utiliza una metodología mixta que combina técnicas de producción de información cuantitativa (encuesta) y cualitativa (Grupos de discusión, entrevistas y reuniones con actores claves). Este diagnóstico se acompaña de un proceso comunicacional asesorado por Fundación Paréntesis ASC, destinado a favorecer una buena recepción por parte de los estudiantes, tanto en las fases iniciales como en la comunicación de los resultados.

Construcción de Política de Prevención y Asistencia del uso problemático de alcohol, tabaco y otras drogas.

El desarrollo de una Política de prevención y asistencia en uso problemático de alcohol, tabaco y otras drogas pone de manifiesto la posición de la comunidad educativa en cuanto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, su vinculación con el proyecto educativo y los valores y cultura de la institución. De esta forma, una política se constituye como un marco que otorga coherencia y continuidad al diseño e implementación de diversas intervenciones preventivas. La política forma parte de una estrategia más amplia, dirigida a crear un clima escolar que favorezca el desarrollo integral y salvaguarde la salud emocional de sus miembros. Dentro del marco definido por la Política, se definen principios y planes de acción en relación a 3 ámbitos:

Se entrega Asesoría de casos en ámbito escolar en cada establecimiento o en nuestras dependencias para resolver situaciones críticas que preocupen a docentes y profesionales o jóvenes y sus familias. Dichas acciones están orientadas a generan planes de intervención específicos para cada caso en contexto escolar y/o intervenciones profesionales externas.

¿Cómo se construye la Política de Alcohol, Tabaco y otras Drogas?: La Política se construye a través de un proceso participativo y conversacional. Para este proceso, se conforma el Equipo Preventivo Coordinador (EPC) del colegio, consistente en un grupo representativo de los distintos estamentos de la institución educativa, que funciona como una instancia consultiva y de coordinación operativa. El desarrollo de la política supone 4 etapas, consistentes en: